¿Tal vez se resume en confianza? … Delegar!

¿Tal vez se resume en confianza? … Delegar!


¡Uno de los aspectos más complejos de DELEGAR es la Confianza! Por eso antes de delegar, es fundamental que confíes en tu Equipo, ya que no sólo traspasarás tareas, sino también responsabilidades. Tienes que estar dispuesto a compartir logros y fracasos, otorgar autonomía y tener respeto por el trabajo del otro.

¡No es librarse de las tareas que no quieres hacer ni dejar de hacer las propias funciones! En el pasado solía decirse: “Si quieres que el trabajo esté bien hecho, hazlo tú mismo” , hoy la la afirmación correcta es: “Si quieres que el trabajo esté bien hecho, delégalo de la manera eficiente en otras personas para que puedan hacerlo inclusive mejor que tú”

#TIPS EN 10 PASOS

1. Determinar la necesidad de delegar
Determina la razón por la qué vas a delegar. Pregúntate ¿Por qué considero necesario delegar? ¿Qué beneficios voy a obtener si lo hago?

2. Determinar la función o tarea a delegar
Define claramente cuál es la función o tarea que delegas. En el caso de las tareas, recomendamos que sea a una sola persona, en vez de repartirla entre varios.

3. Delegar al indicado
Delega a quien cuente con las competencias necesarias para el cumplimiento, pero que también muestre buen criterio para tomar decisiones y alto grado de responsabilidad.

4. Proporcionar información necesaria
Ofrece toda la información que necesiten de manera eficiente. Tienen que comprender bien la función o tarea, saber cuáles son los objetivos/resultados esperados y en qué plazo deben cumplirlos.

5. Capacitar
Fomenta que se capaciten, esto hace al buen cumplimiento de las tareas.

6. Proveer recursos necesarios
Asegúrate que cuenta con todos los recursos/herramientas necesarias para el cumplimiento del trabajo.

7. Controlar
Establece mecanismos que te permita controlar el desempeño, pero procura que no sea interfiriendo en el desarrollo de sus responsabilidades. Permite que pongan en práctica sus propias ideas.

8. Brindar retroalimentación
Establece líneas directas de comunicación, que exista feedback de tal manera que puedas evacuar todas las inquietudes.

9. Evaluar
Evalúa los resultados obtenidos, realiza algunas reuniones de equipo para medir el compromiso asumido y ver como gestionan las tareas.

10. Recompensar
Analiza los errores y las consecuencias. En caso que los resultados cumplieron con las expectativas, es bueno ¡reconocerlo y recompensarlos!

 

#clicktime

Sobre el autor

Clicktime administrator